https://www.comillas.es/wp-content/themes/comillas/images/cabecera-hacer.png

Ruta en coche

El Plan de Excelencia Turística de Comillas pone a su disposición el más completo conjunto de recursos que le permitirán conocer, valorar y disfrutar Comillas en sus distintas facetas.

Ruiseñada

Ruiseñada

Agregar a favoritos

A los pies del Monte Corona se encuentra este caserío que agrupa en barrios en los que se alinean las casas formando conjuntos de arquitectura rural de gran atractivo y singularidad. Especial interés tienen:

IGLESIA SAN ADRIAN
La Iglesia de San Adrián, situada en el Barrio de Sopeña, fue construida a finales del siglo XV. Consta de una sola nave con torre a los pies. A la misma se accede a través de un pórtico. De la Iglesia destaca la puerta occidental, quizás perteneciente al templo anterior, por su estructura clásica en arco apuntado con arquivolta apoyada en columnas acodilladas, de sillares bien escuadrados frente a la mampostería general de la fábrica. El ábside es recto, con ventana frontal de tracería calada y canecillos en el alero con los motivos predominantes en otras iglesias de la zona.
Bajo el pórtico se unían en Concejo, presididos por el Sr del Valle o por el alcalde, todos los vecinos al toque de campana y los domingos al salir de misa.

CASONA DE LOS BRACHO
Este conjunto de edificios de origen medieval y ampliaciones en distintos momentos de la Edad Moderna, es la denominada como la “Casa de los Arcos”.El conjunto residencial formado por Torre medieval y dos casonas (de dos pisos y plano en escuadra) se completaba con una iglesia o ermita propia dedicada a S. Juan, cuyo edifico se conserva totalmente remodelado y convertido en vivienda.

ERMITA SANTA ANA
Ubicada en Pirgo. Se trata de un templo de una sola nave de fábrica neogótica, fundada o rehecha en tiempos de los marqueses de Comillas y quizás por el mismo equipo arquitectónico y técnico que intervino en la Universidad Pontificia. La nave es rectangular .La fachada principal tiene una única puerta ojival con jambas de ladrillo macizo .Por encima el tímpano ciego , de trazado ojival , acoge una placa de caliza con el anagrama I (Jesús)H (ominis) S(alvatoris).La fachada se remata con una cruz latina en caliza sobre pedestal de triple escalón con los extremos del travesaño engrosados..LA cubierta es de madera a dos aguas. El altar tiene una imagen del Sagrado Corazón. Esta advocada al Sagrado Corazón.

ERMITA DE SANTA APOLONIA
Presenta planta rectangular ,casi cuadrada, situada en la plaza del Barrio de la Molina .La fachada limitada por muros cortavientos se encuentra retranqueada y construida en mampostería, excepto los vanos , con marcos de sillería como los cortavientos. Remata la fachada el faldón correspondiente del tejado que forma un amplio alero. Por encima del tejado sobresale espadaña de sillería con campana rematado en arco de medio punto.

ERMITA DEL CARMEN
Situada en Araos, se trata de una ermita concejil situada dentro de una propiedad privada. .Es de una sola nave con puerta central de apariencia ojival, con tímpano ciego remarcado mediante una banda de color crema. Esta flanqueada por dos ventanas enrejadas de vano rectangular. Y todas ellas tienen su marco realzado exteriormente mediante bandas de pintura de color crema que recorren el vano.

CUEVA DE LA MEAZA
Fue descubierta el 11 de marzo de 1907 por Hermilio Alcalde del Río, Director de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega, durante una de sus exploraciones por esta zona. Está situada en el barrio de la Molina de Ruiseñada.
La entrada que está orientada al SO tiene 10 metros de ancho por 4 de alto. El interior de la cueva es una gran sala, con el suelo cubierto de piedras y bloques. Al fondo de esta sala es donde se localiza la única pintura que se conoce en la cueva de la Meaza. Se trata de un signo rojo construido a partir de varias líneas de puntos que describen una forma ondulante.

Es difícil precisar la cronología de esta representación dado que no aparece asociada a otras figuras de cronología conocida. Tampoco es posible aplicar técnicas de datación directa del pigmento, dado que no se ha utilizado materia orgánica. Sin embargo la construcción a base de puntos se puede paralelizar con los signos de las cuevas de Chufín y el Arco A, fechados en el Solutrense.

Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 1997. No se puede visitar.

ERMITA DE SAN ESTEBAN
Situada en lo alto de una de las cimas del Monte Corona, antaño servia como guía a los marinos para entrar en el puerto de Comillas. La ermita presentaba, entonces, todos sus muros encalados .Fue restaurada, las paredes se picaron y acabaron a cara vista y solo se mantuvo el blanco en el muro norte.

Rioturbio

Rioturbio

Agregar a favoritos

Ubicado en el interior del Parque Natural de Oyambre, este pequeño núcleo que, recibe el nombre del arroyo junto al que se sitúa. Este arroyo baja desde Monte Corona y va a desaguar a la cabecera de La Ría de la Rabia, conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional y es una puerta de entrada a la masa forestal de monte Corona.

Hay que visitar la Ermita de San Miguel. Presenta planta rectangular. La fachada principal se organiza entre dos muros cortavientos de sillería y tiene en su centro la puerta rematada en arco de medio punto, flanqueada por sendas ventanas, también rematadas por arcos de medio punto. Por encima del conjunto presenta un oculo circular y marcados contrafuertes exteriores. En su austera fachada principal, muy austera, destaca la portada de arco de medio punto flanqueado por vanos iguales.

Rubárcena

Rubárcena

Agregar a favoritos

Su nombre procede del hidrónimo compuesto río de la Barcena, en alusión al terreno llano cultivable e inundable que se forman en el recodo del río.

Nos detendremos a contemplar una plantación de arbolado, Arboretu del Hoyucu , con las siguientes especies: Quercus robur, Q. petraea.Q. Pyrenaica; Q.ilex, Q. suber, llex aquifolium, Fagus Sylvatica, Castanea sativa, Fraxinius excelsior, Acer negundo, A. campestre, A. pseudoplatanus, Tilia platyphyllos, Batula alba, Alnus glutinosa, Taxus baccata, Pinus sylvestris, Populus tremula, Sorbus aria y S. aucuparia.

Trasvía

Trasvía

Agregar a favoritos

Localidad situada al oeste de Comillas, destaca por su mirador, la mejor atalaya de la ría de La Rabia y el arenal de Oyambre. Posee una interesante Ermita de S. Andrés.

ERMITA DE SAN ANDRÉS
Es un templo de una única nave rectangular. En su fachada principal se abre la puerta de entrada rematada en arco de medio punto. Lateralmente la fachada esta delimitada mediante muros cortavientos de sillería La torre de campanas de la ermita es de planta cuadrada, de tres cuerpos, coronada por un chapitel piramidal macizo de sillería.

Ante la fachada se extiende una plazuela enlosada, limitada por baranda de ladrillo macizo de factura similar, en los vanos de la misma, a las características de la obra del Seminario Pontificio.
Forma parte del conjunto edificado anexo a la ermita, el edificio de la escuela (1894); obra realizada a expensas del Marques de Comillas.

GERRAMOLINO
Fue adquirida por D. Santiago Güell López, hijo de D. Eusebio Güell y nieto del I marques de Comillas. De estilo romántico colonial ingles, construida en la segunda mitad del siglo SXIX.

CASA OLANO
Es obra de José A. Coderch de Sentmenat y M. Valls Gadea (1957) que adapta el estilo internacional a los condicionantes regionales. Es un ejemplo modélico de arquitectura moderna, actual que sin renunciara a su capacidad creativa sabe entender el lugar y ofrecer una solución nueva e integrada.

La Rabia

La Rabia

Agregar a favoritos

El pueblo de la Rabia se halla junto a la desembocadura de la ría del mismo nombre. Reciben este nombre los tramos de cursos de agua que llevan especial fuerza en su corriente, por salto, estrechamiento o cualquier circunstancia.

La Ría de la Rabía y su excepcional playa forman uno de los rincones más bellos y mejor conservados del litoral cántabro. Protegida del mar por un potente arenal, desarrolla una vegetación diversa, típica de las marismas, conservando bosquetes frondosos de alisos, avellanos y sauces. Diecisiete especies de aves utilizan estas fértiles aguas para alimentarse y descansar en invierno. El ánade real, la cerceta común y el cormorán grande son representativos de este ecosistema.