El origen de esta actividad parte de la larga tradición de la villa como plató cinematográfico. De hecho, aquí se han rodado 21 largometrajes, el primero de ellos en 1933, cuando se estaba dando el paso del cine mudo al sonoro y el último en 2011, con Fuga de Cerebros 2.
Directores consagrados como Eusebio Fernández Ardavín, Narciso Ibáñez Serrador, Juan Antonio Bardem, Pilar Miró, Josefina Molina, John Dereck o el gran Mario Camus, entre otros, pasearon sus cámaras por Comillas .
Después tomaron el testigo, una nueva generación de directores como José Luís Alemán, Carlos Theron, Miguel Martí y Daniel Sánchez Arévalo.
La ruta, ofrece un recorrido por diez localizaciones. Cada una de ellas se identifica con una o varias películas. Podremos conocer como la magia del cine transforma el Seminario Mayor en la Universidad de Harvard, el Palacio de Sobrellano en un internado inglés de señoritas o la Casa del Duque, en la mansión que esconde una terrible tragedia.
Muchos desconocerán que en Comillas se han grabado escenas de series tan conocidas como “Fortunata y Jacinta” o “Los Camioneros” o que Marisol se paseó por nuestra villa en dos ocasiones, con las películas “La Corrupción de Chris Miller” o “Los Días del Pasado”.
Tampoco se imaginarán a un jovencísimo Raphael, en “Al ponerse el Sol” paseando a ritmo de guitarra, por el conjunto histórico o a la guapísima Bo Dereck, galopando por la playa de Oyambre, en “Bolero”. Además, dos estrellas italianas de los años 60, Raf Vallone y Lea Massari, pasearon su amor por La Garita, de la mano de Mario Camus en “Volver a vivir”.
Los más jóvenes, también podrán descubrir Comillas como escenario de películas más recientes como La Herencia Valdemar, Sexykiller, Fuga de Cerebros 2 o Primos.
Puedes pasar por la Oficina de Turismo a recoger el folleto “Comillas Está de Cine” una ruta autoguiada por los diferentes enclaves donde se han rodado películas en Comillas.